sábado, 15 de noviembre de 2014

El irreverente “Cristo” de Exarchia

Rodolfo Montes de Oca

Para quienes hemos tenido la oportunidad de conocer Atenas, perderse en los recovecos de su barrio más combativo y pintoresco, es  un inconfesable placer, la diversidad de grafitis, afiches y arte urbano que cubren las paredes de Exarchia, parecen abrir las compuertas del mundo nuevo y diverso que añoramos, en comparación con la gris y degradada Atenas que le rodea y que a muchos nos hace recordar a Caracas.

Pero antes de que los medios de comunicación burgueses y alternativos centraran su atención en el “barrio de los anarquistas”; por sus calles se paseaba un iconoclasta de las artes, un anarquista de la trova y el teatro que con frecuencia generaba un escozor en los oídos del establishment helénico, era conocido como Nikólas Ásimos y el mito nos habla de un noctámbulo Cristo del vino y de los placeres mundanos que se enfrento al poder de una “democracia” de mercaderes.

Cuentas los que lo conocieron, que Nikólas cuyo apellido es Asimópoulos, nació en Salónica el 20 de agosto de 1949, pero que se crío en la ciudad de Kozani al norte de Grecia. Desde chico tuvo especial facilidad para las artes y la desobediencia, desarrollándose en el teatro y teniendo su primer “acto de rebeldía” en 1966 publicando en la prensa sátiras sobre la Junta de Coroneles.[1]

Al alcanzar la madures exigida por ley, se mueve hasta Salónica donde ingresa en la Escuela de Filosofía de la Universidad Aristóteles de Salónica en donde se destacaría como un asiduo de las comisarías y las alcabalas militares en donde siempre lo detenían  por su desgarbado estilo de vida, que nos trae a la reminiscencia los crotos y payadores patagónicos.

Pero la academia, definitivamente no era  lo de él, por lo cual en 1973 y en pleno apogeo del motín de la politécnica decide trasladarse hasta Atenas, en donde el febril ambiente de insurgencia renueva sus sueños y empieza articular expresiones de contracultura dentro de la sociedad ateniense.

Primero se gradúa de teatro y luego gracias a las clases de Dimitris Dimitrakopoulos,  empieza a tocar guitarra acústica en los bares turística de Plaka, poco a poco se va haciendo de un nombre en los circuitos más contestatarios atenienses, que se acostumbran a lidiar con su humor e irreverencia.

Asimos, se convirtió a su vez en uno de los pioneros de la distribución underground y HTM mucho antes de que los punks de la mano de CRASS esparcieran esta modalidad de gestión. Asi nacieron una serie de trabajos musicales: Romios – Michanismos (1974), Kasseta me to Vareli pou gia na Vgei to Spaei (1978), Eimai PalianthroposParanomi, Giati Foras Klouvi y  Klaste Eleftheros (1979), O Ksanapes (1982),  O Saliagkas, H Zavolia y  Pali stin Kseftila  (1986) y To Fanari tou Diogeni (1987). Estas ediciones eran artesanales y se vendían al costo de producción, ayudando de forma significativa a la masificación de sus canciones de protesta.[2]

Paralelo a esta fecunda actividad musical, Nikólas en 1974 empieza a publicar artículos en la revista antiautoritaria “Pan Derma” y funda junto a otros anarquistas el “Teatro Musical de la Pobreza” que funcionaba como una suerte de comuna artística cerca de Plaka.

Pero como era de esperarse esta melenuda beligerancia empezó a ser censurada en bares y estaciones de radio que veían en sus poéticas letras de protesta, un ataque directo a la incipiente democracia helénica. Esto en vez de amilanarlo, lo que izo fue robustecer su propuesta de autonomía, por lo cual empieza articular junto a Yannis Zouganelis una “Cooperativa de Bandas Musicales” que pretendía romper con el espectáculo musical y el monopolio de las grandes disqueras, que solo editaban bandas “políticamente correctas”, esto devino en la apertura de un pequeño “Café Político” que rápidamente se convirtió en el epicentro de radicales e insumisos.[3]

Para mediados de 1976, se muda al barrio de Exarchia, que ya empieza a ganar fama como una “zona controlada por anarquistas” y donde se puede conseguir abundante material antiautoritario y contracultural, es para 1977 cuando se produce el primer gran choque entre anarquistas y fuerzas antidisturbios en la manifestación de Propylea, donde son detenidos 16 anarquistas y acusados de alteración del orden público.

Como consecuencia de estas acciones de calle y de la posterior campaña de solidaridad, Nikolas es detenido junto a otros 5 escritores, acusados de fomentar: “ las ideas subversivas” y de ser “el responsable moral de la alteración del orden público y de la paz social”, logrando salir de prisión al poco tiempo por lo burdo de las pruebas presentadas por la fiscalía. 

Después de esta breve estancia en prisión, el irreverente “cristo” de Exarchia escribe el libro Anazitontas Krokantropous, que distribuye de forma azarosa entre sus afines, mientras que participa activamente en el barrio de Exarchia en las múltiples actividades antiautoritarias que empiezan a cobrar vida.

Para  Octubre 1981, Grecia celebra elecciones que lleva por primera vez en la historia a los socialdemócratas del Panellínio Sosialistikó Kínima (PASOK) al poder con un 48% de aceptación entre el electorado y alcanzado 173 escaños, lo que le permitió a los “socialistas” negociar el ingreso de Grecia en la Unión Europea y en la oprobiosa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Por estos años, Asimos junto a otros libertarios realiza la primera ocupación de un inmueble en la calle Valtesiou 42 de Exarchia, empieza a participar activamente en los happenings que se daban en la calles aledañas, en una de esas intervenciones, es detenido por la policía e ingresado a la fuerzas en el psiquiátrico de Dafni, junto a Giorgos Gavalas y Nikos Saviddis.[4]

Rápidamente se organiza una campaña por su liberación, en la cual no solo participan los grupos anarquistas si no mucha gente involucrada en el mundo artístico y bohemio de Atenas. Al salir del asilo, logra alquilar un pequeño espacio que rápidamente capta la atención de las autoridades y es allanado en varias oportunidades por los gendarmes, que sin excusa alguna lo movilizan hasta Dafni donde en repetidas ocasiones es sometido a terapias de shock eléctrico y golpeado salvajemente.

Aunque Dafni dejara huellas imborrables en la psiquis del ingobernable, será un escándalo sexual el que enlodara el nombre del insumiso. En 1987 es detenido por la policía acusado de violar a una ex-novia, por lo cual es enviado a la tristemente celebre prisión de Koryndallos; de donde volvería a salir después de pagar la fianza.[5]

Esta acusación y el creciente estado de paranoia, marcaron el punto de quiebre del cristo de Exarchia, quizás como acto final de rebeldía, el 17 de marzo de 1988 decide suicidarse ahorcándose en su habitación y dejando una “X” marcada en su diario personal como sutil mueca contra todo lo que representa esta vida.

Hablar de Nikólas Ásimos, es mencionar una figura emblemática para la popularización del pensamiento anarquista dentro de la juventud post-politécnica. Sus estribillos todavía son fáciles de encontrar en algunos callejos de Atenas que se desmorona ante una venidera Guerra Civil.




[1] Extraído del portal Web: http://libcom.org/history/asimos-nikolas-1949-1988-athens%E2%80%99-anarchist-troubadour
[2] Extraído del portal Web: http://leonardo.spidernet.net/Recreatus/424/asimos.html
[3] Op cit
[4] Extraído del portal Web: http://www.asimos.gr/
[5] Op cit

No hay comentarios:

Publicar un comentario