domingo, 16 de noviembre de 2014

Nadie esta exento en el Mar Negro

Rodolfo Montes de Oca

Geográficamente, Grecia se encuentra en la parte meridional de la península de los Balcanes. Situada en el Oriente del Mediterráneo y en medio del mundo antiguo, la Hélade, formada por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, pudo fácilmente ocupar, gracias a su situación admirable, el centro de la cultura y del comercio del mundo antiguo.

Pero como era de esperarse los helénicos se lanzaron al Mar Egeo y por corrientes marinas llegaron a otros mares, entre ellos el del Mar Negro que colinda y separa geográficamente Turquía, Crimea y Ucrania.

Esto que en sociología se conoce como “movimientos naturales de la población”, es una reacción antropológicamente humana de nomadismo y de adaptación al medio ambiente en vísperas de buscar mejores condiciones agrícolas y ambientales en donde asentarse o desarrollarse. Para luego dar paso a los poblados, las ciudades y muy posteriormente a los Estados.

Esta movilización natural de las tribus no sedentarias genero una expansión de los grupos humanos. Los griegos no fueron la excepción, sus constantes excursiones fueron   mapeando un vasto territorio del Asia Menor al cual denominaron Ponto y a su mar colindante denominaron Ponto Euxino.

Con el constante devenir de la historia, este grupo humano se denomino así mismo como “griegos pónticos” y desarrollaron un dialecto que  deriva del griego ático a través de la Koiné[1], y ha recibido fuertes influencias del turco, y menores del persa y varias lenguas caucásicas.

Durante la Edad Media la zona inicialmente perteneció al Imperio Bizantino, para independizarse bajo el dominio de la dinastía de los Comneno  y formar el pequeño, aunque duradero, Trebisonda, cuya lengua administrativa era el griego bizantino. El Imperio de Trebisonda fue el último estado griego bizantino en caer bajo el dominio otomano, ya que su capital fue conquistada en 1461, ocho años después de Constantinopla.

A la Edad Media, le siguió la Edad Moderna y con ella el devenir de la Edad Contemporánea con todo o el surgimiento y la articulación de la actual organización de la degradación colectiva contra la cual nos hemos alzado. Pero con el pasar de los siglos, los griegos pónticos siguieren en la misma ubicación geográfica adaptándose y re-adaptándose a los cambios que se generaban en su entorno.

Con la llegada del siglo XX, frente al Ponto Euxino se enciende la mecha de una bombona de gas que estaba por estallar, los sucesos de Octubre de 1917 impactan en la conciencia de las masas famélicas del mundo y en los poblados campesinos que padecían las políticas semifeudales en la región Póntica y Ucraniana. Las condiciones subjetivas y objetivas de una serie de sucesos insurreccionales estaban a la orden del día, para iniciar una gesta anarquista de épicas dimensiones.

Desde 1918 hasta 1921 en una inmensa llanura de 7 millones de habitantes, se desarrollan una serie de enclaves autogestionarios, articulados entre sí, conocidos como el “Territorio Libre” y articulados militarmente por el Ejército Revolucionario Insurreccional dirigido por el mítico, Néstor Makhno.

En la ciudad portuaria de Mauripol, la Confederación Anarquista “Nabat” tenía varias organizaciones y cuadros griegos pónticos. Pero lo más curioso es que según historiadores de la Maknovichitna estiman que el numero de descendientes helenos en el Ejecito Insurreccional superaban los 1500, organizados y armados en escuadras guerrilleras de combate, llegando incluso a ocupar puestos de mando dentro del ejercito como fue el caso de los hermanos Mavrodi, que provenían de la comarca griega de Kermenchick.[2]

Pero los Makhnovistas, se enfrascaron en una triple guerra de liberación contra los nacionalistas, los bolcheviques y las fuerzas conservadoras anti-monárquicas, a las cuales se sumaron los esfuerzos nacionalistas pónticos que devinieron en la efímera república autónoma grecopóntica, que contribuyo de forma negativa a restarle fuerzas al proceso  libertario en la región.

La derrota militar de los antiautoritarios en Ucrania, sumada al genocidio griego de los turcos en el Ponto, produjo una nueva movilización de los helenos hacia otras latitudes (Alemania, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Siria, etc.) y cuya defunción oficial seria firmada por los poderes  en el Convención Acerca del Cambio de Poblaciones Griegas y turcas. Aunque estos sucesos no ocurrieron en la región que hoy ocupa el capital-estado griego moderno, su modesta gesta en unos sucesos tan trascendentales para la memoria colectiva antiautoritaria los hace merecedores de un pequeño espacio en este libro.



[1] Dialecto griego popularizado en el mundo antiguo debido a las conquistas militares de Alejandro Magno.
[2] Información extraída de la Web: http://libcom.org/history/greek-makhnovists

No hay comentarios:

Publicar un comentario